Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Agosto 2021

Encierros seguros libertad Miguel Ángel Martín Perdiguero La BrújulaParece que no hay prisa. Parece que no les interesa mucho dar luz verde al impulso económico, al empleo, a dar un respiro después de un año muy complicado para hosteleros, hoteleros, empresarios y vecinos en paro. Parece que no es urgente que un Ayuntamiento, un municipio de 100.000 habitantes, lleve meses a la espera de una decisión de la presidenta Díaz Ayuso.

Eso es lo que parece… o parecía, si finalmente, a casi medio mes del tradicional inicio de los encierros de San Sebastián de los Reyes, la Comunidad de Madrid da el visto bueno a un evento con un protocolo seguro, con todas las medidas posibles de precaución, el más innovador de España. No se puede trabajar en medio de esta vacilación e indecisión.

Han sumido a la población en la incertidumbre. Es bastante extraño que no se le dé importancia a unos ingresos de más de 6 millones de euros para el tejido empresarial de la ciudad gracias a uno de los eventos más importantes en Madrid. No se entiende cómo 200 empleos, que dependen directamente de nuestro tradicional evento, estén en el aire.

No se entiende que se puedan regular, celebrar de forma segura, conciertos y partidos de fútbol con miles de personas en un estadio, carreras deportivas con casi 1.200 participantes, corridas en plazas de toros, y que se les haya pasado más de 700 festejos populares de la Comunidad de Madrid. Es cuanto menos preocupante. Si todo está regulado, ¿por qué no lo están los festejos populares, los encierros y muchos eventos similares?

Este virus va a quedarse mucho tiempo entre nosotros y es por eso que hay que contemplar todos los escenarios, tal y como ha hecho este Gobierno municipal. De la toma de decisiones valientes dependen muchas personas, vecinos y municipios, ganaderos, empresarios, feriantes…

La sensación es que saben que deben coger el toro por los cuernos, velar por unas fiestas y unos encierros seguros, pero se les está olvidando lo que significa la palabra LIBERTAD.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs