Entrevista al vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Agosto  2021

Entrevista vicealcalde Martín Perdiguero San Sebastian de los Reyes Díaz Ayuso– ¿Cómo está viviendo Sanse esta quinta ola de la pandemia?

Creo que todos los responsables de los municipios estamos con el ojo puesto en las cifras. Es necesario interpretarlas, porque no estamos en la impredecible y desconocida situación de los primeros meses de pandemia, ahora sabemos mucho más y la situación es muy distinta. Está claro que vamos a pasar muchos meses más con el COVID en la calle, en las conversaciones y en los medios, pero estamos viendo y confiamos que las vacunaciones están protegiéndonos, cambiando la situación y, espero, que también podamos mirar el virus de otra forma.

 

– Por fin se aprobaron los Presupuestos Municipales, ¿qué puede suponer esto para la ciudad?

Supone un gran avance y nos da tranquilidad al tener un gran equipo en Economía y Hacienda liderado por Juan Olivares que están también detrás de ellos vigilando su correcta ejecución. Quiero resaltar que el presupuesto 2020 se ha ejecutado en más de un 96%, una cifra muy alta que refleja la gestión que hacemos y el compromiso de revertir a la ciudadanía su dinero.

Son los segundos presupuestos en dos años, algo que, después de tres ejercicios con ellos prorrogados, supone ya un triunfo. Sacamos dos presupuestos con escenarios muy complicados con la pandemia azotando la economía, a los más débiles, a los autónomos, a los empresarios y al empleo, y con el parón de Filomena… Aún así hemos sido capaces de confeccionarlos y lograr que sean aprobados.

El presupuesto 2021 se ha incrementado, sigue siendo social y también presenta un Plan de Inversiones apoyado por “SanSe Impulsa”, 24,5 millones de euros que van a transformar la ciudad en muchos aspectos.

 

El PP de Lucía Fernández se ha quedado con tan solo 6 concejales, tras la marcha del grupo municipal a los no adscritos de su portavoz adjunto y secretario general…

 

– ¿Del capítulo de inversiones qué destacaría sobre los demás?

Me gustaría poder decirte una sola cosa, pero es que llevamos casi 140 actuaciones, principalmente en infraestructuras, deportes, ayudas al alquiler y bienestar social, educación, seguridad, administración electrónica y parques… La inversión para que los vecinos practiquen deporte es fundamental, con nuevos espacios e instalaciones; Llevamos años sin ver máquinas asfaltando el casco urbano, por lo que también llegará al 80% por ciento de la ciudad; Se invierten 2,6 millones en el nuevo edificio de Bienestar Social y también se sigue ayudando socialmente…

 

– Se ha manifestado en varias ocasiones sobre la mala estrategia del Partido Popular en la oposición, ¿desde su punto de vista, dónde está su error?

Su error es centrarse en intentar ser los líderes de la oposición con la crítica destructiva, con el ansia de derribar, no de construir. Cuando mi formación estaba en la oposición, nuestra estrategia se centraba en hacer, en proponer y en llegar a acuerdos.

El PP de SanSe está obsesionado en intentar destruir y derribar con el apoyo de la izquierda a este gobierno estable, cuando tienen su propia casa hecha un desastre.

El PP de Lucía Fernández se ha quedado con tan solo 6 concejales, tras la marcha del grupo municipal a los no adscritos de su portavoz adjunto y secretario general… Esto significa que el Partido Popular está a niveles de representación de 1987… Desde 2015, en seis años, han pasado por su grupo municipal 3 portavoces y han rotado 16 concejales de los cuales 10 se han ido.

Un desastre para unas siglas que deberían representar seriedad y trabajo para los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

 

– Vicealcalde, ¿qué va a pasar con las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios?

Como responsable de Festejos, siempre he dicho que viviremos unos días muy distintos a lo que conocíamos como fiestas. La situación nos obliga a cambiar la mentalidad, los escenarios de convivencia y a ser más precavidos. Hemos lanzado un programa de actividades, conciertos figuras internacionales de la música, cultura, deporte… Obviamente, queremos que en el programa estén los encierros…

 

– ¿Y con los encierros?

Son un eje fundamental de ingresos, de empleo, de imagen y de referencia en España… Estamos haciendo todo lo posible para que se realicen con el único protocolo de seguridad sanitario para unos encierros a nivel nacional. La Consejería de Sanidad de la Comunidad tiene ya hace semanas el protocolo, la forma de hacer encierros seguros este año… No sabemos cuál es la razón de tanta tardanza en darles luz verde. Vuelco a pedir a la presidenta Díaz Ayuso que tome una decisión pues dependen de ellos muchas personas, contratos, los ganaderos, el mundo del toro, de la cultura y del turismo.

La Brújula del Norte