Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en el Diario de Sanse – Noviembre 2021

Apadis San Sebastián de los Reyes Miguel ángel Martin Perdiguero vicealcalde“La corporación municipal agradece y reconoce la labor social que viene realizando Apadis”. Así reza el primer punto de la moción presentada por nuestro grupo municipal en el pasado Pleno de noviembre que no fue apoyada por el Partido Popular, Podemos e Izquierda Independiente.

Tampoco refrendaron el crear una Comisión de Investigación para conocer la razón por la cual ningún equipo de gobierno ha impulsado, en 16 años, el tan necesario convenio que regularice acorde a la Ley la cesión de terrenos municipales a Apadis para su explotación comercial privada.

Tenemos una responsabilidad ante los vecinos, cumplir la Ley. Siempre con la certeza de no incurrir en mayores problemas y en soportar situaciones inseguras. Todos tenemos el mandato del Pleno de conocer qué ha ocurrido, que la ciudadanía sepa porqué se pide el canon de 375.000 euros de 2015 a 2019 y qué se puede hacer con la ayuda de los técnicos municipales.

La ineludible necesidad de un convenio

Todos sabemos que detrás de esta asociación hay una labor social encomiable, que tiene un valor tremendo de inclusión y de apoyo a un colectivo muy sensible, pero también se debe reconocer que todo esto no debe quedarse en palabras, sin soporte, que necesita plasmarse en un documento.

Tengo que aclarar que este gobierno local ha apoyado económicamente a Apadis sin ningún género de dudas. El aporte económico municipal entre 2005 y febrero de 2021 a esta asociación asciende a un total de 372.321 euros, de los cuales más de 263.000 euros han sido concedidos por el actual equipo de Gobierno en los dos últimos años. Es decir, desde 2019 ha percibido más de un 70% del total.

A estos datos hay que sumar otras aportaciones económicas tales como la distribución bimensual de la revista municipal desde 2003, la ayuda en plena pandemia y otros conceptos. El total de este apoyo a Apadis en los últimos dieciocho años se ha traducido en algo más de 1.100.000 euros.

No se han leído el expediente

Estas semanas hemos podido comprobar cómo, por intereses partidistas, se ha politizado uno de los mayores problemas que ha venido arrastrando este Ayuntamiento, con gobiernos de todos los colores, dejando de lado el solucionar una situación muy incómoda para todos. Es paradójico que los que ahora claman al cielo una solución, también podrían haberlo hecho hace tiempo.

La novedad en esta situación se ha producido en la primera reunión que hemos mantenido todos los portavoces para tratar este problema. Debo explicar que ya se ha empezado con mal pie: la oposición acudió sin ni siquiera leerse el expediente. Tan sólo pedimos seriedad y trabajo por respeto a Apadis y a esta institución, solicitamos conocer las causas de esta dejadez por parte de muchos y poner remedio para que no se repita de nuevo.

¿Qué ha pasado realmente con Apadis? Lo sabremos en unas semanas. ¿Qué se puede hacer por Apadis? Muchas cosas. Seguir apoyando su labor, como ahora mismo se está haciendo con otros convenios regulados en los que participan o apoyándoles como es debido. Así mismo, se deberá conocer si es posible la firma de un convenio para evitar que esta situación se siga enquistando.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde  de San Sebastián de los Reyes

@MPerdiguero_