Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Septiembre 2021

La Brujula Ciudadanos San Sebastián de los Reyes Martin Perdiguero Vicealcalde Fiestas.jpgHa terminado la Semana en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios con un buen balance en cuanto a la aceptación, la participación segura y el civismo en nuestras calles.

La parte más positiva de esta semana cultural reforzada, a causa de la prohibición de los encierros por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido que hemos sabido adaptarnos rápidamente a un cambio que no hubiéramos deseado aplicar.

Muy importante ha sido también el dispositivo de control y reducción de aforos en lugares que tradicionalmente han gozado de mucha mayor presencia.

Aún así, la ciudadanía se ha volcado en participar en la música, el deporte y en algunas tradiciones que sí han podido adaptarse como la salida del Cristo en la plaza de la Iglesia o el Baile de las higueras.

Los datos de asistencia han sido muy positivos, aún habiendo reducido aforos un 25% más de lo que marca la Comunidad de Madrid, el Anfiteatro y la Caseta Municipal estuvieron al 50%.

Seguridad ciudadana cumplida

Especial mención quiero hacer a la Policía Local y a la Policía Nacional por el despliegue realizado por el control y el cumplimiento de la seguridad ciudadana…

Ha habido incidentes puntuales que no han ido a más gracias a la profesionalidad de ambos cuerpos que en todo momento han estado coordinados. Gracias por las incontables labores de prevención estos días que se han contabilizado con muchos menos problemas que en años anteriores.

No hemos celebrado unas fiestas, tal y cómo unos pocos malintencionados han querido hacer creer engañando a los vecinos.

Quién lo afirma desconoce preocupantemente la tradición que esta ciudad lleva generando desde hace siglos. Ese malintencionado desconocimiento hace daño a esa parte cultural que nos ha faltado en esta semana.

Un éxito a pesar de los “aguafiestas”

Quiero hacer ver que, a pesar de las críticas alentadas por políticos de pantalla, en diferido, que sólo se han indignado por lo que han visto en las redes sociales -encerraditos como habitualmente hacen en sus casas sin pisar la calle- la presencia policial ha sido muy superior a otros periodos similares y que los vecinos y hosteleros así me lo han expresado.

Quiero recordarles, por mucho que se empecinen estos pocos “aguafiestas” (llamémosles así por su poco respeto y conocimiento de San Sebastián de los Reyes y sus tradiciones) que este año no ha habido encierros a causa de la prohibición impuesta por la Comunidad de Madrid. No ha habido pregón, chupinazo, encierros infantiles, toros del agua, “Que pena me da”, charangas, peñas desfilando hacia la plaza de toros…

Quien diga lo contrario, o no sabe lo que es la auténtica SanSe en fiestas o se empeña en politizar nuestro sentir más querido y profundo. Resulta vergonzoso el querer manchar así la imagen de la ciudad.

Con la Libertad

Desde este Gobierno sí que seguiremos luchando por la LIBERTAD, una palabra que tanto se ha desgastado en la boca de muchos de los que han intentado criticar.

A pesar de todos ellos, hemos atraído negocio y generado empleo a hosteleros, feriantes, artistas, al mundo del espectáculo… todo, con la paciencia que a veces nos exige una #CulturaSegura.

Finalizo dando las gracias a vecinos y trabajadores municipales que, juntos, han sabido construir un modelo que ha sido un éxito.

Ya estoy impaciente para que podamos vernos el año que viene en otra situación y con la misma energía.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs