Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Abril  2021

Fiestas San Sebastián de los Reyes 2021 seguras vicealcalde Ciudadanos Martín PerdigueroDentro de esta etapa que nos ha tocado a todos lidiar, la de la pandemia, hemos aprendido que nada podrá ser como antes. No podremos repetir muchas cosas que antes hacíamos con total normalidad. Durante estos meses la ciudadanía ha tenido que asimilar muchos cambios, modificar sus hábitos para seguir con una vida ajustada a los escenarios Covid, a las normas sanitarias.

Dentro de estos cambios que han afectado a la “nueva normalidad” ya hemos podido comprobar que se puede tener una cultura segura, con conciertos y obras de teatro. Un deporte seguro con eventos deportivos adaptados para que se puedan celebrar carreras y partidos.

Desde el Ayuntamiento debemos asegurar y trabajar para que, a finales de agosto, puedan celebrarse los distintos actos que conforman nuestras fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios. Sin duda hay que impulsar unas fiestas diferentes, que nos alegren la vida después de muchos meses de tristeza y prudencia.

Eventos seguros

Y con la prudencia como bandera, con la máxima concienciación de que hay que evitar problemas, tenemos que trabajar para que salgan adelante. La Concejalía de Festejos ha recibido el encargo de este Gobierno para diseñar unos eventos seguros, adaptados a esta situación y que vendrán condicionados por la autorización de la Comunidad de Madrid y de los responsables sanitarios estatales.

Desde que se ha sacado a la luz esta voluntad, muchos vecinos han recibido la noticia de forma positiva. También otros nos han preguntado, o criticado, si éste es el momento oportuno para la celebración de las fiestas, con sus encierros, sus eventos deportivos y culturales.

Quiero recordar que en el 2020 destinamos el presupuesto de las fiestas a luchar contra la pandemia, insertando sus partidas económicas en el programa social y de apoyo a la ciudadanía denominado “Sanse te ayuda” y creando un fondo de contingencia adicional “COVID”. Además, se ha hecho un gran esfuerzo desde las arcas municipales para paliar las emergencias y la prestación de servicios a los más vulnerables.

Petición a la Comunidad de Madrid

¿Es el momento adecuado para trabajar en unas fiestas diferentes? Nuestra administración no puede parar y quedarse de brazos cruzados esperando a que haya una decisión de última hora para dar luz verde a nuestros festejos.

Por ello, pedimos a la Comunidad de Madrid que trabaje con antelación para que nuestras fiestas, y todas las de nuestra región, tengan un modelo seguro e innovador, para que el tejido económico que surge alrededor tenga en ellas un balón de oxígeno.

Estamos trabajando en unos encierros con protocolos y escenarios sanitarios, con aforos medidos, con días diferenciados y con normas de seguridad para corredores y público. En definitiva, son eventos al aire libre, como una carrera deportiva o un concierto, nada nuevo de lo ya visto desde hace unos meses con las normas adecuadas.

Somos conscientes de que la responsabilidad recae en el Ayuntamiento y en todos aquellos que vengan a disfrutarlas. Por ello pediremos a todos los grupos políticos de SanSe, como representantes de la ciudadanía, que se posicionen, que se pronuncien si están a favor o en contra de vivir unas fiestas seguras y diferentes.

Deseamos que haya consenso, como en otros muchos asuntos, y que la decisión tomada sea la más acertada.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde y Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs