Palabras del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en la presentación de los encierros de San Sebastián de los Reyes 2022 en el edificio de los Corrales de Suelta

El pasado miércoles 22 de junio presentamos los 11 encierros y los festejos taurinos para agosto.

Éstas son las palabras del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguerodirigidas a todos lo presentes, a los vecinos y al mundo taurino en la presentación

Después de ver el vídeo de presentación… ¡Qué ganas hay de encierros!, ¿verdad? ¡Qué ganas hay ya de toros!

Bienvenidos a este lugar (Los Corrales de suelta) que nada más llegar todos hemos pensado lo mismo, ¡qué bonito está y qué bien ha quedado! Gracias a todo el equipo de montaje.
Queridos tenientes de alcalde Juan Olivares y Ángel Buenache Moratilla, concejales de la corporación, Gloria, juez de Paz, Diego, Andrés, Emilio, Cronista de Sanse, Fili, Javier Gallego, pastores, recortadores, corredores de El Encierro de Sanse
Antes de empezar, en primer lugar quisiera mandar un fuerte abrazo a la familia de Francisco Pereira fallecido ayer y que han enterrado esta mañana sus familiares.
Presentación Feria Taurina Encierros San Sebastián de los Reyes 2022
Van a pasar 1.091 días desde que el 31 de agosto de 2019 terminaron los últimos encierros de SanSe.
Hoy, 22 de junio de 2022, nos encontramos aquí para presentar lo que muchos de los que estamos aquí hubiéramos querido oír en 2020.
Una presentación de nuestros encierros y de la feria taurina de San Sebastián de los Reyes. Todos sabíamos que en 2020 no era posible, que no pudo ser por la situación que estábamos pasando.
También muchos de los aquí presentes hubiéramos querido ver en 2021 unos encierros seguros, tal y cómo os planteé a las peñas y los aficionados, en un momento en el que sí se podían ver partidos de fútbol en un estadio de Madrid con miles de espectadores, pero que, incomprensiblemente, nos cortaron la libertad de correr al lado de un toro por nuestras calles.
El 16 de agosto de 2021 tuvimos que decirle a 4.500 inscritos a los encierros de SanSe que no podían celebrar la tauromaquia en libertad, que no podían participar en nuestros encierros.
Estuvimos 100 días esperando la luz verde para ser pioneros, pioneros gracias un protocolo sanitario diseñado por nuestros técnicos y con vuestra ayuda, un protocolo que luego se implantó en otras comunidades.
Hace un año nos hubiera gustado presentar esto que hoy, aquí, en los emblemáticos Corrales de Suelta, vamos a contaros y que entonces, no nos dejaron.

Nos prohibieron la máxima expresión de nuestros festejos populares, porque la Comunidad de Madrid no quiso no quiso que por las calles de SanSe corrierais al lado de un toro.

La Comunidad de Madrid quiso hacer política con los encierros de SanSe, con nuestros encierros.

Tras tanto esfuerzo, nos merecíamos más solidaridad y apoyo, tanto en Madrid como en Sanse por parte de algunos que dicen ser taurinos, pero gracias al apoyo que dieron estos no taurinos a la Comunidad de Madrid para no celebrar nuestros encierros se quitaron la careta.

Alguno de ellos en los 5 años que me quedan aquí no volverá a tirar ningún cohete en nuestros encierros por mucho que ande ahora amenazando, ¿verdad Jose? y otros, da igual lo que digan que van a hacer muchas cosas por el mundo taurino, ya no les cree nadie.

Este año 2022, 1.091 días después, vamos a revolucionar las tradiciones, vamos a innovar, vamos a impulsar el sentimiento taurino que corre por las calles de Sanse en sus corredores, en los talanqueros, en los pastores del encierro y a los que llenan nuestra plaza de toros, la Tercera.

Encierros San Sebastián de los Reyes 2022
Vamos a ofrecer a los muchos vecinos lo que estaban esperando. Ellos conocen nuestros encierros, y saben que son fundamentales tanto para celebrar como para ser motor económico en agosto.
Debemos impulsar la sabiduría de 500 años de tradiciones, hacer lucir nuestra cultura popular y ser modelo para otras ciudades. Lo que presentamos hoy va a hacer mucho ruido. Lo sabéis. Pero no tengáis miedo.
Al contrario, sentíos orgullosos de lo que lleváis dentro y de lo que vais a vivir durante los nueve días de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
Nueve jornadas de encierros, de festejos populares con once encierros, uno nocturno y dos extraordinarios. El encierro del farol y del alarde.

Me dicen los vecinos, me decís vosotros, que hay muchas ganas de fiesta, de toros y de sentir alegría. De emocionarnos otra vez con las charangas, con los pañuelos al aire en el pregón y con los encierros y los 28 eventos de los festejos taurinos que vamos a vivir a partir del 27 de agosto.

Hemos puesto como lema para este 2022 “Vive Sanse, Vive los encierros” para trasladar la idea de que había ganas de volver a la vida normal, de vivir nuestras tradiciones todos juntos. Todo es posible con ganas, trabajo y constancia… y esto que veréis hoy es una buena muestra de ello.

Quiero agradecer a la federación de peñas las aportaciones que hace en la mesa de trabajo taurina, sin duda alguna enriquece el trabajar que se hace desde la delegación de festejos.

Quisiera agradecer a todos esos aficionados que nos enviaron muchísimos mensajes de apoyo, ilusión y esperanza durante ese periodo de incertidumbre sufrido por la COVID.

Dar las gracias a los técnicos de Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por todo el trabajo realizado en este tiempo y el que queda por hacer de aquí al 27 de agosto, en especial a los aquí presentes, se nota mucho la vuelta de Emilio Esteban a festejos.

Gracias Emilio… pensabas que con la despensa solidaria tenías bastante ¿verdad?, y no es así, te queda mucho por aportar en Festejos. A Reme que está por aquí y al resto de personal de la concejalía.

Presentación Feria Taurina Encierros San Sebastián de los Reyes 2022

También dar las gracias a nuestra Policía Local, Protección Civil, a Mantenimiento y resto de personal del Ayuntamiento que hace posible nuestras Fiestas SanSe.

Quería dar las gracias muy especialmente a mi coordinador de festejos, Miguel “Coleta”, los que le conocéis ¿ya sabéis cómo es verdad?
Pues no, os quedáis cortos. No solo es un enfermo de los toros, no, es un enfermo del trabajo, no sé cuántos toros se ha ido a ver al campo este año.
Creo que ha visto todos, ya veréis los que os quejabais siempre del tamaño de los toros en los encierros, creo que este año no vienen toros, vienen aviones con cuernos…
Me han chivado que ya están algunos diciendo que son muy grandes, que así da miedo correr o recortar… ¿dónde están los de la Peña Postas? Ojito que esto va por vosotros ¿eh? Os quiero ver sin echaros para atrás.
Gracias Miguel por tu esfuerzo y tu empeño para que salga todo bien.
Gracias Miguel por creer y vivir los festejos taurinos como los vives, pido un fuerte aplauso para él.
Quería dar las gracias al alcalde y al resto de compañeros de gobierno por no meterse en lo que va suponer este año todo lo que hoy vamos a presentar, todo lo contrario, me han animado para tener las mejores fiestas que haya tenido SanSe en su historia.
Gracias Juan Olivares por sacar el dinero debajo de las piedras.
También quería dar las gracias a Ismael García Ruiz, concejal libre del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que con sus abstenciones en los presupuestos podremos tener estos encierros y esta feria.
Gracias Ismael, por favor un fuerte aplauso por su valentía y crear de verdad en nuestras fiestas, en nuestros encierros y en nuestros toros.
Por cierto, aprovecho el momento con el permiso de Ismael para comentar algo que dije en la plaza de toros el día del homenaje a Felipe Herrero, dije que para las fiestas inauguraríamos el parque de la entrada de caballos con el nombre de Felipe Herrero.
Algo que no va a poder ser antes de las fiestas, ya que aún no está adjudicado el contrato de los nuevos parques que se van a hacer, pero ya lo he hablado con la familia y lo dejaremos para San Sebastián.
Equipo ciudadanos sanse encierros san sebastian de los reyes
Pero como decía, con permiso de Ismael, algo que me lleva tiempo pidiendo y que el está preparando en una moción que presentará al pleno del mes de julio, es el nombrar el día antes de las fiestas, antes de la cabestrada, la rotonda del paseo Europa, la de los arbolitos, con el nombre de Eduardo San Nicolas algo que su familia lleva tiempo queriendo hacer.
Así que este año se hará, gracias Ismael por tu propuesta, una cosa más que consigues siendo capaz de hablar con el gobierno.
También quería dar las gracias a la empresa de la plaza de toros, a Gloria y a Pepe, sin duda están apoyando sin fisuras todo lo que estamos presentado hoy. Gracias de corazón.
Sin más, como decía al principio de mi intervención, estaremos aquí, 1.091 días después, el 27 de agosto, para ver cómo transformamos de nuevo las calles y damos alegría a muchos vecinos y visitantes.
Estaremos aquí para vivir SanSe a lo grande, como debería ser.
Muchas a gracias a todos.
Miguel Ángel Martín Perdiguero
Enlace con toda la información de los encierros y de la feria taurina: