Tribuna de opinión del concejal de Deportes  Ángel Buenache en La Brújula del Norte – Abril 2022

Ángel Buenache Moratilla Deportes San Sebastián de los ReyesEstos días en los que la actividad política se centraba en los ya aprobados presupuestos y en la necesidad de impulsar inversiones para la ciudad presentamos una nueva plataforma de comunicación deportiva del Ayuntamiento, Sanse Deporte.

No sólo se trata de una web que informará de todo lo que acontece en materia deportiva de San Sebastián de los Reyes, lo que hacen sus clubes o las actividades y ofertas de nuestros polideportivos municipales, también significa el unificar toda la comunicación en esta importante área para que llegue más lejos, a más medios y a más vecinos.

El tejido deportivo de la ciudad necesitaba este empujón para unir los tres grandes ejes que articulan el poder de convocatoria y la importante masa social que representan los deportistas: la Concejalía de Deportes, que marca el paso en la gestión y decide las inversiones en infraestructuras, los más de 30 clubes que desarrollan cientos de actividades cada semana y las concesionarias que hacen posible que miles de usuarios disfruten de unas instalaciones modélicas.

Fuertes inversiones en deportes

Hablaba de presupuestos y de inversión al principio. En este mandato ya hemos realizado enormes esfuerzos en remodelar y mantener muchas instalaciones que necesitaban un buen repaso después de años sin atender. Como ejemplo están los campos de fútbol, de hockey o las pistas de pádel que ya han renovado su césped artificial. La remodelación y reforma del edificio de atletismo y rugby o del velódromo también forman parte de las innumerables mejoras realizadas.

Quiero destacar que afrontamos un periodo inédito en la creación de nuevas infraestructuras, desarrollando proyectos con una inversión total cercana a los 40 millones de euros para los próximos años. Se ha estado mucho tiempo sin atender adecuadamente las instalaciones y los edificios deportivos, tiempo en el que también no se había previsto el crecimiento de nuestra ciudad.

Estamos ante un escenario en el que muchos barrios verán sus necesidades atendidas, muchos centros educativos están recibiendo inversiones y mejoras en sus pistas deportivas o se crean nuevos edificios como el pabellón del colegio Buero Vallejo o la importante remodelación del Valvanera.

Salud y deporte

En estos presupuestos 2022 están los proyectos de construcción de áreas deportivas en Moscatelares, Dehesa Vieja, Fuente del Fresno, Club de Campo, la Ciudad del Rugby… Todo este inusitado ritmo de mejoras y de nuevos espacios, en suma, todas estas inversiones tienen un objetivo: la promoción y socialización del deporte, como bien común para cuidar y fortalecer una población sana.

No descubro nada a nadie las personas que practican deporte con regularidad previenen riesgos cardiovasculares, enfermedades crónicas, obesidad, cáncer, osteoporosis y enfermedades degenerativas y protege la salud mental.

Lo importante era poner el deporte al alcance de la ciudadanía y para ello se necesita información, buenos canalizadores como los clubes y facilitar los espacios para practicarlo y en este mandato lo estamos impulsando.

Ángel Buenache Moratilla

Concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes

ÁngelBuenacheCs