Entrevista al vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, en la revista La Plaza

Entrevista Miguel ángel Martín Perdiguero, sobre inversión en Deportes en San Sebastián de los Reyes¿Podemos estar ante uno de los pasos adelante más importantes en la historia de las instalaciones deportivas del municipio?

Rotundamente sí. Este Gobierno tomó el pulso de cómo estaban las instalaciones, las ha reformado, ha solucionado problemas y ha tomado decisiones difíciles. Ayuda mucho tener a un concejal como Ángel Buenache, técnico deportivo de la Delegación de Deportes desde hace 30 años, gran conocedor de todos los problemas y de todas las necesidades, gestor concienzudo y con un ritmo implacable.

No quiero dejar de mencionar, a los técnicos de Deportes y al tejido asociativo de la ciudad, verdaderos motores del Deporte de Sanse. Se verá que no sólo se trata de construir o ampliar instalaciones, de invertir, también les hemos apoyado con los mejores convenios de la historia que dan a los clubes estabilidad y proyección.

¿Hace cuánto no se hacían reposiciones e inversiones de este calado en nuestras instalaciones?

En los primeros meses de mandato en el área de Deportes, y en muchas otras, hemos empezado con buen ritmo pero ahora

hemos acelerado más. Lo expreso con toda la perspectiva adquirida por haber sido concejal de esta delegación, por lo que conozco bien su evolución. Hace tiempo que no se tomaban decisiones valientes para seguir apostando por el deporte.

Ahora estamos con un gran plan de inversiones, no sólo para este año, también para los siguientes, lo que ayuda mucho a planificar lo que se quiere a medio y largo plazo. Vivimos un momento único en el impulso de las instalaciones deportivas para San Sebastián de los Reyes.

Lo importante es poner en marcha proyectos que dejen un gran legado deportivo al municipio a largo plazo

¿Cuál es el resumen de actuaciones realizadas u obras en marcha?

Son muchas, pero resumiendo rápidamente, desde que se conformó el nuevo Gobierno de Ciudadanos y PSOE en 2019 hemos activado un gran plan de mejoras integral en las instalaciones de más de 2 millones de euros.

¿Qué actuación realizada destacaría por su especial necesidad y relevancia?

No podría centrarme en una… Las inversiones han girado en torno a seis grandes puntos: Dehesa Boyal, Pabellón Valvanera, López Mateo, V Centenario, campo de hockey y Matapiñonera. Creo que lo más relevante es la suma de mejoras en el Complejo Deportivo Dehesa Boyal, que ha gozado de un gran cambio que los usuarios han agradecido.

 Entrevista Miguel ángel Martín Perdiguero, sobre inversión en Deportes en San Sebastián de los Reyes¿Qué nos deparan las inversiones previstas en los pocos más de dos años que quedan de mandato?

No me gusta hablar de tiempos políticos, porque lo importante es poner en marcha proyectos que dejen un gran legado deportivo al municipio a largo plazo. Pero, por ejemplo, para este 2021 y el próximo 2022 tenemos aseguradas inversiones municipales superiores a 15 millones de euros en proyectos deportivos. Este impulso va a poner a San Sebastián de los Reyes en la órbita de las ciudades más preparadas de la región para acoger e impulsar el Deporte.

Quizá destacar la Ciudad del Rugby, los complejos deportivos para Moscatelares y Club de Campo o las pistas polideportivas escolares. Sin olvidarnos de nuevas obras deportivas que llegan por otros cauces como los pabellones de Dehesa Vieja y Buero Vallejo. Tenemos mucho trabajo por delante, pero mucho empeño en sacarlos.

¿Cómo cree que influye la estabilidad que tiene el actual Gobierno para que todas estas acciones salgan adelante?

Veníamos acusando un gran periodo de parálisis, tanto por sufrir una crisis económica, como por un mandato anterior muy inestable, con falta de confianza. Sin duda, este Ejecutivo con Narciso Romero y conmigo al frente, nos ha dado pie a generar estos proyectos. Como en el Deporte, tener un gran equipo, cohesionado y fuerte ayuda mucho a la hora de sacar adelante la ciudad. Creo que es evidente, a la vista está.

Entrevista-Vicealcalde-Deporte-san-sebastian-de-los-reyes-martin-perdiguero

¿Qué evolución le augura a los clubes locales en la temporada 2023-2024 cuando finalice este Plan de Modernización?

Con todo lo comentado anteriormente, los clubes ya tienen una perspectiva muy poderosa de todo el esfuerzo realizado en instalaciones e infraestructuras que el Ayuntamiento ha planificado para ellos y para los vecinos también.

Todo esto es fruto de una política útil que ha mirado más allá del corto plazo habitual. Espero que estos planes beneficien a todos seguramente mucho más allá del 2024.

Por último y a raíz de la reciente aprobación de su propuesta de moción que insta al Gobierno de la nación a bajar el IVA de los servicios deportivos del 21% al 10%, ¿por qué es importante incidir en esta reducción?

Se ha demostrado el impacto del deporte en la salud física y mental de las personas, de los valores que aportan a la sociedad también. Estamos en una crisis sanitaria que ha evidenciado que las personas sanas, con fortaleza física, han sufrido menos con la Covid-19.

Debemos de tener en cuenta que invertir en deporte, facilitar su práctica, ahorra muchos costes en salud y mantiene también un sector que genera mucho empleo. Bajar el IVA animaría a muchas más personas a practicarlo y dará un balón de oxígeno al sector.

Revista Municipal La Plaza