Se reducirán los ratios monitor-alumno y se ha establecido un detallado protocolo de funcionamiento

Primeros tardes del cole san sebastian de los reyesSan Sebastián de los Reyes, 8 de septiembre de 2020.- El Gobierno de San Sebastián de los Reyes continúa trabajando para poner todos sus recursos al servicio de la seguridad sanitaria de alumnado y familias en este principio de curso.

Por ello, y, a pesar de la persistente ausencia de los organismos competentes de la Comunidad de Madrid en materia educativa y sanitaria, el consistorio ha resuelto reforzar unilateralmente la limpieza y desinfección de los centros escolares y, como medida complementaria, minimizar los ratios monitor-alumno en unos programas de conciliación familiar que cuentan con una fuerte reducción de ratios, un medido protocolo y una supervisión constante.

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que con programas como ‘Los Primeros del Cole’ y ‘Las Tardes del Cole’ contribuye a reforzar la conciliación, incrementa la seguridad sanitaria de sus actividades garantizando un ratio máximo de 13 niños por monitor, lo que contribuirá a un inicio más seguro de las clases en una vuelta al cole marcada por la incertidumbre de la pandemia Covid-19.

Requisitos, protocolo y supervisión

Educación informa, además, de que aplicará la flexibilidad necesaria para que se puedan formar grupos con un número inferior de niños al mínimo establecido para crearlos, facilitando así que en dichos grupos pueda convivir la mayor cantidad posible de alumnos pertenecientes a las mismas clases.

Para el adecuado cumplimiento de estas actividades, autorizadas por la Comunidad de Madrid y recomendadas por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, la Delegación de Educación municipal ha establecido una serie de requisitos de seguridad a seguir por parte de los profesionales del programa, de los niños y las niñas y de sus familiares.

Entre dichos requisitos destaca la necesidad de evitar cualquier tipo de aglomeración en los momentos de entrada o recogida del programa, manteniendo una distancia mínima de seguridad de metro y medio y llevando en todo momento mascarillas. Los asistentes al programa deberán contar con mascarilla de repuesto, gel hidroalcohólico, una botellita de agua y una muda de cambio si se tiene menos de cuatro años.

Afrontar el curso con todas las garantías de seguridad sanitaria

A estas medidas se añadirá una toma repetida de temperatura y la exigencia de higienización de las manos tres veces al día, aparte de las que resulten puntualmente necesarias o pertinentes.

Los niños y las niñas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19 deberán quedarse en casa para evitar cualquier tipo de contagio, siguiendo así los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad madrileña.

Desde la Delegación de Educación se destacan las prioridades del gobierno municipal con un compromiso para poner todas las herramientas recomendadas por los expertos para que los estudiantes y sus familias afronten este curso con todas las garantías de seguridad sanitaria posibles. También se resalta que el riesgo cero no existe en el presente contexto en ningún orden de las rutinas diarias, el trabajo realizado desde Educación y la constante colaboración con los expertos sanitarios garantiza un máximo de seguridad.

Desde todos los ámbitos municipales, estamos llevando a cabo un trabajo frenético para contribuir a que el curso escolar pueda tener lugar con todas las garantías para las familias. Desde el Gobierno hemos puesto en marcha, además, un operativo especial de limpieza y desinfección de las zonas críticas escolares durante todo el curso, que se materializa en un gasto total hasta final de año de 396.760,296 euros”, ha declarado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes