La entidad ha decorado 18 iglús con diseños exclusivos de Kukuxumusu y plantea el reto de aumentar un 10% la cantidad de envases de vidrio durante el mes de julio de 2019

San Sebastian de los Reyes Ecovidrio Kukuxumusu 3San Sebastián de los Reyes, 19 de junio de 2020.- El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha una campaña para incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio en la localidad.

La iniciativa se desarrollará a lo largo del mes de julio, se ha presentado esta mañana en San Sebastián de los Reyes plantea a la población el reto de aumentar en un 10% la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante el mes de julio. Para conseguirlo, cada ciudadano debería reciclar, al menos, tres envases de vidrio.

Para fomentar la participación de los ciudadanos en el reto, se han instalado 18 iglús decorados con diseños exclusivos de Kukuxumusu. Si Sanse consigue superar el reto, los contenedores de Kukuxumusu se quedarán en la ciudad de manera permanente.

Datos de reciclado de vidrio en San Sebastián de los Reyes

San Sebastian de los Reyes Ecovidrio KukuxumusuEsta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de San Sebastián de los Reyes.

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández, ha destacado que “según los últimos datos disponibles, los vecinos de San Sebastián de los Reyes reciclaron un total de 1.075 toneladas de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12 kilogramos de este material”. La edil también ha explicado que “este año, durante el trimestre de marzo a mayo de 2020, se alcanzó un total de 293,8 toneladas de vidrio, lo que ha supuesto un incremento del 12,3% con respecto al mismo periodo del año pasado“.

San Sebastian de los Reyes Ecovidrio KukuxumusuEn cuanto a la tasa de contenerización, San Sebastián de los Reyes se sitúa con una media de 342 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 261 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

El vicealcalde de la ciudad, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha declarado que “con estos nuevos y llamativos contenedores de Kukuxumusu, además de embellecer la ciudad, también tematizamos las calles de una ciudad muy vinculada a nuestras fiestas algo que sin duda redundará en alcanzar el objetivo que nos hemos marcado con este reto“.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Patricia Hernández San Sebastian de los Reyes Ecovidrio Kukuxumusu

Patricia Hernández, concejal de Limpieza y Medio Ambiente de San Sebastian de los Reyes

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Al acto de presentación han asistido el alcalde, Narciso Romero (PSOE); el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs); del gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla; y de la concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs). Al acto también han asistido colectivos y asociaciones de la localidad vinculados con el tejido empresarial, en concreto de la hostelería, y de las fiestas de Sanse, famosas por sus encierros de agosto, los encierros de Madrid.

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes