Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Abril  2020 

Resistiré Ciudadanos San Sebastián de los Reyes Gobierno Martín Perdiguero CoronavirusCon la llegada de la crisis del Coronavirus a nivel mundial muchas cosas han cambiado. Tantas que vivimos bajo un estado de alarma, una situación nunca vivida hasta ahora, con multitud de llamamientos a la responsabilidad para que limitemos al máximo nuestros movimientos, la población se quede en casa y, desgraciadamente en muchos casos, se deje de trabajar.

Después de esta pandemia del Covid-19, todos somos conscientes de que nuestra población está a las puertas de una nueva crisis económica que va a repercutir en muchos vecinos. En medio de esta terrible situación, de este inesperado cambio, quiero tener un afectuoso recuerdo para las familias de aquellos vecinos que nos han dejado en su lucha contra el virus.

La mejor manera de sacar adelante una nación, una comunidad, una ciudad o un pueblo es ser activos, previsores y saber adaptarse rápidamente a esta dura situación. Desde el Gobierno de San Sebastián de los Reyes así lo hemos entendido y nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno, a decidir y a actuar.

Aplausos solidarios

El 9 de marzo, días antes de la instauración del estado de alarma, ya estaba constituida la Mesa de Coordinación y Prevención contra la amenaza del Coronavirus tomando difíciles decisiones como cerrar los centros de nuestros mayores o parques, reforzar las ayudas de las comidas a domicilio para los colectivos más sensibles, pedir a los vecinos que se mantuvieran en sus domicilios…

Pasados los primeros momentos de medidas urgentes, seguimos a pie de calle, organizando la recogida de basuras, la desinfección de espacios públicos, ayudando en lo que se nos pide para apoyar al Hospital Infanta Sofía. Quiero destacar la sobrehumana labor de los sanitarios y aplaudir a todos los héroes que están luchando y sacrificándose en primera línea en los hospitales o en las calles.

Como responsable de Seguridad me siento muy orgulloso de la valiosa respuesta e implicación de nuestra Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil. Gracias a todos por vuestra valentía y saber hacer.

Es difícil llevar el reconocimiento a todos los que trabajan estos días en SanSe. Además de agradecer el apoyo a los sindicatos del Ayuntamiento, no me puedo olvidar de los operarios de Limpieza, de Parques y Jardines y de muchas más personas de la función pública que están de guardia en los centros municipales o teletrabajando desde sus casas.

Medidas municipales

Pero como decía antes, adelantarse y ser proactivos es una necesidad en estos momentos. Desde el Gobierno anunciamos distintas medidas para afrontar el futuro. La más importante, fue la que se tomó el pasado 23 de marzo: destinar 5 millones de euros para reforzar con urgencia las ayudas sociales a distintos niveles; habilitar un paquete de medidas dirigidas a PYMES y autónomos con actividad en SanSe; garantizar la cobertura de contratos públicos de concesión de servicios o estar preparados como administración para una futura crisis como la que vivimos.

También hemos ampliado el plazo de cobro del Impuesto sobre Vehículos o, en un registro más social, desde la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda se reducirá hasta en un 90% el alquiler a sus inquilinos afectados por la crisis del Covid-19.

Una batería de medidas que nos harán más fuertes. Estos días la ciudadanía ha adoptado como himno vital para superar estos momentos el “Resistiré” del Dúo Dinámico. Un tema que suena por las calles de todo el país y que todos cantamos como vacuna emocional desde nuestras ventanas o balcones. Una canción que nos anima a seguir luchando.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes