Tribuna de opinión de Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Enero 2019

La-Brujula-Ciudadanos-San-Sebastián-Reyes Martin Perdiguero Variante A 1.jpg¡Al fin todos los partidos políticos de SanSe se han unido para defender a sus vecinos en el tema de la variante de la A-1!

Todos a una, han alzado su voz contra una infraestructura que colapsará aún más nuestro municipio a la altura de Club de Campo y meterá más coches en el casco urbano.

Digo al fin porque el pasado mes de diciembre todos nos comprometimos, con una Declaración Institucional, a oponernos a una obra de esa envergadura en la puerta de la urbanización. El resultado final sería el tener más tráfico, más contaminación ambiental y acústica y más problemas de movilidad para los que utilizamos esta vía.

4.000 vecinos afectados

También digo al fin porque otros partidos ya han llegado a comprenderlo gracias al trabajo informativo y a la batalla que ha planteado la Asociación de Amigos y Vecinos de Club de Campo (AVACC). Quiero recordar que Ciudadanos SanSe lleva desde el principio apoyando a los más de 4.000 vecinos que se verán afectados.

En esta posición común de sensatez y cordura ya sólo falta que los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid renuncien a un proyecto que es literalmente un “copia-pega” del proyecto de 2001 también declarado desierto en concurso en 2007.

La variante planteada es un proyecto de variante inútil y que obedece también a intereses especulativos

Un trazado de 9,5 kilómetros que arranca en el peaje de la R2 interior/M12 y que deja de tener sentido desde el mismo momento que nace y/o muere en un peaje que tiene poco tráfico diario.

Con todo lo que ha llovido desde entonces, esta propuesta pensada hace 18 años no responde a la realidad actual. Ahora toca dar otro tipo de soluciones como las que apuntan desde AVACC y los técnicos y que Ciudadanos ha apoyado desde el principio.

Soluciones y alternativas a los atascos

Arreglar los problemas de movilidad pasaría por liberar el peaje de la R2 interior/M12 y mejorar la red de transporte público con un tren de Cercanías que llegase hasta Pedrezuela pasando por San Agustín de Guadalix y El Molar, con parking disuasorio gratuito en la rotonda de Algete. También es necesario el carril BUS-VAO en la A-1 y la mejora de los accesos en los puntos kilométricos 14, 16, 17, 19 y 22, verdaderos problemas del tráfico existente.

Estas propuestas y otras muchas soluciones más baratas y más útiles son la respuesta a un proyecto de variante inútil y que obedece también a intereses especulativos. Esperemos que los partidos locales con representación en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno hagan fuerza para decir no este nudo en el Club de Campo.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs