Tribuna de opinión de Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Junio 2018

Ley Gratuidad de Libros de Texto Ciudadanos San Sebastián de los Reyes Miguel Ángel Martín PerdigueroEl final del curso escolar ha llegado y muchas familias piensan ya en el próximo. En este trámite anual están los gastos que los padres deben realizar para continuar con la educación de sus hijos en los centros públicos.

Ciudadanos impulsó en la Comunidad de Madrid la Ley de Gratuidad de Libros de Texto que beneficiaría a las más de 600.000 familias que se verían favorecidas por una medida social que aliviaría la próxima vuelta al cole.

No entendemos cómo el Gobierno regional, antes de Cifuentes y ahora de Garrido, no le ha dado la importancia que tiene, echando un jarro de agua fría a las expectativas de las familias.

La aplicación de esta Ley haría que nuestros vecinos llegaran más desahogados a la cuesta de septiembre o, simplemente, pudieran irse de vacaciones una semana. Quiero recordar que este cambio promovido por nuestra formación supondrá una media de ahorro de unos 300 euros por hijo.

Endurecimiento de criterios

La iniciativa de Ciudadanos salió adelante después de mucho trabajo y con el consenso necesario. No entendemos cómo el Gobierno regional, antes de Cifuentes y ahora de Garrido, no le ha dado la importancia que tiene, echando un jarro de agua fría a las expectativas de las familias.

El cambio introducido ahora por el Gobierno del Partido Popular, a través de su Consejería de Educación, endureciendo los criterios de acceso se ha cargado el carácter universal que pretendía la medida, ha decepcionado a muchos vecinos. Es decir, no todos los alumnos podrán acogerse al sistema de préstamo de libros, dejándolo sólo a las familias más desfavorecidas.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, ha reclamado al Gobierno regional que rectifique y no aplique el criterio de renta. Expresó que todavía hay margen para poner la Ley en marcha e informar debidamente a los centros y al profesorado para aplicarla y explicar cómo acogerse al sistema de préstamo de libros. Esperemos que empleen el sentido común pensando en todos los madrileños y vecinos de SanSe.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs