Los vecinos podrán acogerse a un pago fraccionado en tres fechas circunscritas al año 2020 para facilitar la recuperación económica durante la pandemia
San Sebastián de los Reyes, 27 de mayo de 2020.- El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes continúa impulsando medidas para facilitar el retorno a la normalidad de la vida económica y social en el municipio. Con este objetivo, el ejecutivo local ha aprobado una flexibilización y ampliación de plazos para el abono de los distintos tributos municipales de cobro periódico, así como la posibilidad de que los vecinos puedan acogerse a un pago fraccionado en tres fechas circunscritas al año 2020.
Las facilidades fiscales impulsadas por el ejecutivo municipal a través de su concejalía delegada de Economía y Hacienda consisten, en primer lugar, en la prolongación general del plazo de pago de los tributos periódicos correspondientes al presente año –en particular, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la tasa de basuras, tasas por paso de carruajes/vado permanente y del Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)– hasta la fecha de 30 de diciembre de 2020.
Fraccionamiento del pago con bonificación del 2%
En segundo lugar, se establece la posibilidad de fraccionar el pago de dichos impuestos para su abono en las fechas de 30 de julio, 30 de octubre y 30 de diciembre de este año 2020. Dicho fraccionamiento se verá favorecido por una bonificación del 2% en la cuantía del impuesto aplicable en el último plazo de fraccionamiento.
Para disfrutar de esta posibilidad, los vecinos deberán solicitar por escrito, hasta el 10 de julio, el mencionado fraccionamiento de pago a través de domiciliación bancaria. Con el objeto de facilitar este trámite, la Web del Ayuntamiento hará constar de manera explícita esta posibilidad, con un enlace en la página para solicitar dicho fraccionamiento.
Desde la Delegación de Economía y Hacienda se informa de que la adhesión a este sistema especial de fraccionamiento, diseñado para facilitar la vida de los vecinos en este periodo especial, solo tendrá efectos relativos al año en curso, 2020.
En el supuesto de que los interesados desearan acogerse a un sistema de pago fraccionado de impuestos de cara al año 2021, deberán hacerlo en la forma prevista en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento, lo que implicaría una solicitud distinta de la aquí expuesta.
La Delegación añade, asimismo, que el hecho de adherirse al sistema de fraccionamiento fiscal correspondiente a 2020 implica necesariamente la imposibilidad del pago de la deuda tributaria en el periodo de pago general, con lo que el abono de cada cuota fraccionada se tendría que realizar en el momento respectivo de su vencimiento.
Mitigar el efecto económico de la pandemia
“Hemos diseñado estas medidas con la finalidad expresa de otorgar plazos más flexibles para atender a la diversidad de situaciones sobrevenidas durante la crisis sanitaria”, afirma el concejal delegado de Hacienda, Juan Olivares, que comenta que “estas facilidades, circunscritas exclusivamente al ejercicio 2020, se añaden a un conjunto de medidas, algunas adoptadas y otras todavía por impulsar, con las que este Ayuntamiento responde contundentemente al impacto económico y social provocado por la pandemia”.
“Es el momento de movilizar todos los recursos posibles para mitigar el lesivo efecto que el parón de la actividad y la crisis sanitaria han provocado en la vida de los vecinos y las familias de Sanse. Durante los próximos meses, el Gobierno municipal va a continuar adoptando decisiones para impulsar el crecimiento, el empleo y para proteger el bienestar social en un proceso de desescalada que el Ayuntamiento quiere cuidar al milímetro”, añade el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.
Ciudadanos San Sebastián de los Reyes