• Martín Perdiguero: “La Comunidad de Madrid pone en riesgo a alumnos, profesores y operarios municipales al no atender a las solicitudes del municipio para que los centros educativos sean seguros

Obras colegios San Sebastián de los reyesSan Sebastián de los Reyes, martes 14 de diciembre de 2021. Miguel Ángel Martín Perdiguero, vicealcalde delegado de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno del próximo jueves “para que la Comunidad de Madrid aporte la documentación técnica relativa a las edificaciones realizadas por el gobierno regional en cuatro centros educativos públicos de la ciudad”.

En la moción, el grupo municipal de Ciudadanos explica que los servicios municipales han realizado reiterados requerimientos en los que el Ayuntamiento solicita la recepción de la documentación técnica relativa a los Centros de Educación Infantil y de Primaria (CEIP), Tempranales, Teresa de Calcuta, Infantas Elena y Cristina y Miguel Delibes.

Martín Perdiguero asegura que “la Comunidad de Madrid pone en riesgo a alumnos, profesores y operarios municipales al no atender a las solicitudes del municipio para que los centros educativos sean seguros”, añadiendo que “los técnicos municipales van en muchos casos a ciegas a la hora de intervenir en estos centros al no disponer de planos de instalaciones que se aportan con las correspondientes legalizaciones, un trámite que debe realizar la Consejería de Educación”.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de estas obras finalizaron y están siendo utilizadas por los alumnos y profesores de cada centro educativo desde hace meses e incluso años, sin la seguridad que aporta la imprescindible recepción de la documentación técnica de cada actuación.

En las obras de ampliación que la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Comunidad de Madrid ha venido realizando los últimos años en los CEIP Tempranales, Teresa de Calcuta, Infantas Elena y Cristina y Miguel Delibes del municipio de San Sebastián de los Reyes se debería disponer al menos de:

  1. Documentación as-built (planos de instalaciones definitivos de las obras realizadas)
  2. Certificados de inspección y Boletines que justifiquen la legalización de las diversas instalaciones
  3. Recepción formal por parte del Ayuntamiento

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín ha solicitado a la Comunidad de Madrid “que cumpla de forma urgente con unos trámites administrativos que cualquier ciudadano o empresa debe realizar obligatoriamente”, especificando que se trata de “un paso necesario para que los técnicos de mantenimiento dispongan de la documentación imprescindible y así conocer con exactitud la situación técnica de todos los elementos que conllevan estas instalaciones para un mantenimiento seguro y eficaz”.

Además, los técnicos municipales advierten en una nota interna del problema que supone para “alumnos, profesores, personal de mantenimiento y limpieza que están haciendo uso de estas instalaciones en las que no consta que se haya realizado la legalización, con el riesgo que ello conlleva”.

Así mismo, la nota interna describe que, sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, “se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios”.

Como ejemplo de cómo esta falta de documentación afecta a la vida diaria de los alumnos, profesores y personal de limpieza se reseña en la moción que en el CEIP Miguel Delibes, desde 2018, está sin servicio el ascensor por falta de tramitación de legalización. Es decir, que durante todo este tiempo se ve afectada gravemente la movilidad de los usuarios.

El último requerimiento se realizó el pasado 5 de noviembre. Se envió desde este Ayuntamiento sendas cartas a la Consejería de Educación, dirigida al consejero D. Enrique Ossorio Crespo, y al titular de la Dirección del Área Territorial Madrid – Norte, D. José Carlos Fernández Borreguero requiriendo la documentación técnica de los citados centros. A pesar de la urgencia y de la gravedad de los hechos, a fecha de presentación de esta moción no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid.

Cuatro centros afectados

En concreto, la Delegación de Urbanismo ha notificado formalmente y de forma reiterada la necesidad de recibir la documentación para la licencia de primera ocupación relativa a la ampliación de tres aulas de infantil, seis aulas de primaria, aula de música y cuatro aulas de desdoble en el CEIP Miguel Delibes realizadas en 2017 (2018/LOTN/000052).

En el CEIP Tempranales existen sendos requerimientos de necesaria documentación a raíz de la “ampliación de aulas” y de la instalación de barracones, denominados por la Comunidad de Madrid como “aulas prefabricadas” (2017/LOTN/000088, 2018/LOTN/000097 y 2020/LOTN/000088).

Igualmente, en las peticiones de documentación demandadas para este centro no se dispone de la solicitud para la licencia de primera ocupación de los proyectos básico y de ejecución por la ampliación de 18 aulas de primaria, aula de música, aula polivalente, aula de recursos, biblioteca, ampliación gimnasio y pista deportiva (2020/LOTN/000039).

Además, el CEIP Tempranales necesita por parte de la Comunidad de Madrid de la presentación de documentación definitiva para la tramitación de la licencia de primera ocupación del proyecto de construcción de comedor y adecuación de espacios exteriores (2018/LOTN/000097).

Para el CEIP Teresa de Calcuta se ha notificado electrónicamente la aclaración del tiempo estimado de duración de la instalación transitoria de aulas prefabricadas / barracones y la documentación necesaria para tramitar la autorización de este proyecto. De la misma manera se comunica a las instancias regionales que dicha instalación aumenta la edificabilidad y elimina plazas de aparcamiento requiriendo más información acerca de este punto (2020/LOTN/000094).

Así mismo, en la moción se describe que, sin la documentación de las obras realizadas, requerida desde hace meses a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y a la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte dependientes de la Comunidad de Madrid, “se impide asumir el correcto mantenimiento de las instalaciones que están en uso desde hace varios cursos, lo que ocasiona un deterioro en las mismas y un riesgo evidente para los usuarios”.

El retraso en la recepción de las instalaciones impide subsanar defectos constructivos que debería asumir la constructora y que, con el paso del tiempo, no se les podrá exigir, lo que incurrirá en costes para la administración” ha declarado el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Descarga nota de prensa, moción y foto en este enlace

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes