Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Febrero  2021

Los héroes de Filomena La Brujula opinión Martín Perdiguero Filomena pasó por #SanSe, por la zona norte y por toda la Comunidad de Madrid causando un manto blanco histórico. No ha habido municipio que no haya sufrido y tenido que sortear los múltiples problemas que ha ocasionado la mayor nevada del último siglo, superando todas las previsiones que nos llegaban desde distintos puntos de alerta oficiales.

Llegó la nieve, primero la recibimos con alegría y después la asumimos como otro reto más que se nos presenta, y superamos, en este difícil mandato. Todas las delegaciones estaban preparadas para lo que iba a llegar y, además, se reaccionó rápido cuando se detectó, en menos de 24 horas que la situación iba a ser complicada. Durante días tuvimos que retirar toneladas de nieve, de hielo y de árboles y ramas.

Al día siguiente de la nevada ya teníamos medios extraordinarios operativos, excavadoras y operarios, trabajando para atender los puntos estratégicos de la ciudad. Los camiones quitanieves, incorporados a Limpieza y que no han sido comprados como algunos malintencionados han querido hacer creer, hicieron su cometido durante las primeras horas. Ayudaron a que muchas familias llegaran a sus hogares sin problemas.

Reconocimientos recibidos

El Plan de Inclemencias Invernal de Protección Civil funcionó bien, activando las fases necesarias para cubrir las emergencias, activar todos los medios necesarios para recuperar, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, la movilidad. Una labor que ha sido reconocida por el Hospital Infanta Sofía y el SUMMA 112, que felicitó al Ayuntamiento por garantizar el servicio sanitario en SanSe. También recibimos la felicitación de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid por minimizar los efectos del temporal.

La misma tarde en la que empezaron a caer los primeros copos de nieve, a las pocas horas, un partido irresponsable de la oposición pidió mi dimisión. Una petición que tuvo poca repercusión y que contrasta con la ayuda y solidaridad que muchos vecinos prestaron a San Sebastián de los Reyes. Los habitantes arrimaron el hombro, cogieron palas, ayudaron, fueron comprensivos y supieron ver con perspectiva la magnitud histórica de Filomena.

Gracias a todos por la ayuda

Durante los primeros días tocaba ponerse a disposición de la ciudad, de colaborar, de ser constructivos, porque las críticas pueden esperar cuando se supera una situación grave. No tocaba alentar a los simpatizantes para crear estados de opinión y enrarecer el ambiente. Lamentablemente tuvimos que mandar mensajes de apoyo a operarios agredidos, insultados o acosados para hacer comprender que su trabajo es esencial y valioso.

Quiero desde estas líneas reconocer el enorme trabajo a los héroes de la tormenta Filomena, los vecinos que ayudaron a superarla con sus palas, los que repartieron 60 toneladas de sal por toda la ciudad, a la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil. No debemos olvidar el sobrehumano esfuerzo de los operarios de Limpieza, Parques y Jardines y de los trabajadores, vecinos de esta ciudad, que han echado horas y se han dejado la piel en la nieve.

A todos ellos, GRACIAS.

Miguel Ángel Martín Perdiguero
Vicealcalde y Portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs