Operación de Rescate sanitario colegios San sebastián de los reyesSan Sebastián de los Reyes, 2 de septiembre de 2020.- El Gobierno Municipal de San Sebastián de los Reyes anunciará este miércoles, 2 de septiembre, en una reunión con las AMPAS del municipio la necesaria activación de un operativo especial, consistente en un notable incremento de presupuesto y personal destinado a la limpieza y desinfección de las zonas críticas escolares durante todo el curso, que se materializa en un gasto total hasta final de año de 396.760,296 euros, así como en una proyección presupuestaria para la totalidad del curso de 991.0900,74 euros.

Dicho operativo supone un rescate sanitario a las aulas en pleno periodo de vuelta al cole, que ha tenido que ser asumido por el Ayuntamiento en plena pandemia como medida de respuesta frente a la falta de acción de las consejerías de Educación y Sanidad autonómicas, sobre las que recaen esta fundamental competencia de desinfección extraordinaria.

Así quedó de manifiesto en un encuentro celebrado por el Gobierno Municipal el pasado lunes, 31 de agosto, con las directoras de los colegios, donde quedó reflejada la necesidad de refuerzo de la desinfección periódica frente a la dejadez del Área Territorial Norte, perteneciente al ejecutivo autonómico de Madrid.

Operativo de Limpieza Covid-19

El Ayuntamiento informa del esfuerzo de coordinación realizado entre las Delegaciones de Mantenimiento y Educación que, en un tiempo récord, han podido realizar todos los trámites necesarios para habilitar y poner en marcha el operativo especial de rescate sanitario.

El mencionado importe de casi 400.000 euros implica el trabajo durante el primer trimestre de 84 limpiadoras profesionales en los 16 colegios de Infantil y Primaria del municipio. Dichos colegios contarán, en cada caso, con una incorporación adicional al personal habitual que, junto con el resto de la plantilla, efectuará desinfecciones periódicas en las zonas críticas de los centros escolares, como pueden ser los baños o determinadas zonas comunes, entre otras.

La planificación y la organización de estos necesarios cambios permitirán la presencia, durante todo el tiempo en el que los alumnos se encuentran en el centro, de, al menos, una persona encargada de las labores específicas de desinfección y cuidado de las instalaciones para evitar cualquier tipo de contagio. El incremento presupuestario destinado a reforzar este operativo de Limpieza Covid-19 asciende a los 93.810,816 euros en el primer trimestre.

Esfuerzo extraordinario para una situación de emergencia

Desde la Delegación de Educación se explica que se trata de un esfuerzo intensivo en materia de personal y presupuesto que responde a una situación de emergencia. El hecho de que, por una parte, este consistorio quiera proteger al máximo la seguridad sanitaria de nuestros alumnos y familias y que, por otra, las competencias sanitarias autonómicas no se hayan activado todavía.

Asimismo se reseña que los Ayuntamientos somos la primera línea de batalla institucional frente a la pandemia y vamos a reforzar el inicio del curso con esta medida y con otras que iremos anunciando progresivamente en función de las necesidades de nuestros vecinos, siempre en continuo diálogo con la comunidad educativa.

Nos hemos visto forzados a implementar este operativo de rescate sanitario después de continuos esfuerzos de diálogo con las instituciones autonómicas, sobre las que recae esta competencia, y que al parecer, carecen de un plan concreto para Sanse”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero. “Hemos considerado que, en medio de esta situación, un ejecutivo que se ha formado para gobernar por y para los vecinos ha de destinar los recursos disponibles a lo que consideramos imprescindible”.

Desde la Alcaldía de Sanse se señala que se ha solicitado a la Consejería de Educación una mejor coordinación con los Ayuntamientos, que en este difícil periodo se necesita contar con todas las herramientas presupuestarias, jurídicas y profesionales para hacer del curso un periodo seguro en términos sanitarios.

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha mantenido diversas reuniones con la comunidad educativa en fechas recientes y durante los meses previos para la preparación de un curso sumido en la incertidumbre por la incidencia de la pandemia. Entre estas gestiones constan distintos llamamientos, comunicaciones y misivas enviadas al Área Territorial Norte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes