Se crea el “Fondo de contingencia y emergencia sanitaria COVID-19”, dotado de más de 1,2 millones de euros, y se impulsan numerosos proyectos para transformar la ciudad

San Sebastián de los Reyes Ciudadanos Presupuestos 2020San Sebastián de los Reyes, 17 de julio de 2020.- El Pleno de San Sebastián de los Reyes aprobó ayer jueves 16 el Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el ejercicio 2020, un trámite que significa un paso definitivo para poner en marcha históricas medidas sociales de ayuda a los más desfavorecidos y de protección por la crisis de la Covid-19, la activación de numerosas inversiones en un plan a cuatro años y la ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El presupuesto general correspondiente a 2020, con un montante total de 78.113.518,54 euros, estaba prácticamente preparado antes de la pandemia, “pero tuvo que reorientarse en un 70% por ciento para sumar la protección y la asistencia social como uno de sus ejes principales, en un contexto en el que la crisis de la pandemia Covid-19 ha multiplicado las demandas en numerosos y diversos sectores en la ciudad” según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Presupuesto social con un Fondo de Contingencia

San Sebastián de los Reyes Ciudadanos Presupuestos 2020La aprobación de este Presupuesto supone la habilitación del denominado ‘Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19’ que, por un importe de 1.243.439,30 euros, se destina fundamentalmente a la cobertura de imprevistos que trataría de cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria hasta final de año y que afecte a los vecinos del municipio.

Este fondo se nutre en gran parte de las partidas de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios y de las actividades culturales que, por una decisión tomada sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, el Gobierno tuvo que suspender a causa de la crisis sanitaria vivida a nivel mundial.

El carácter social de las cuentas para este ejercicio se ve reflejado en la dotación para la Delegación de Bienestar y Protección Social que ha visto incrementado su presupuesto en un 6.1%, con un total de 2.547.776 euros. A este montante económico se añade el programa ‘Sanse Te Ayuda’, que, con un importe total de 2,5 millones de euros, incorpora un conjunto de ayudas, transferencias y programas de asesoramiento profesional destinado a mitigar en distintos planos los daños provocados por la pandemia y por el Estado de Alarma.

Uno de los rasgos más destacados de estos presupuestos es el de la protección social de todas las necesidades e imprevistos que hayan surgido o puedan surgir como consecuencia de la crisis de la pandemia. En ningún momento como ahora, el bienestar social, el asesoramiento a los desempleados y la promoción de nuestra economía local con el mayor número de facilidades posibles ha representado un motor de desarrollo y de integración social mejor”, ha declarado la portavoz de gobierno y concejala delegada de Empleo y Desarrollo Local, Tatiana Jiménez (PSOE).

Inversiones para transformar SanSe

San Sebastián de los Reyes Ciudadanos Presupuestos 2020Otro apartado fundamental que se pone en marcha tras la aprobación plenaria de las cuentas anuales es un ambicioso plan de inversiones que representa un hito en el municipio, al presentarse como una planificación plurianual de cuatro años que supone la transformación de las infraestructuras más importantes del municipio.

Este plan, que para este año 2020 consta de más de 8,7 millones de euros, incluye aspectos fundamentales, como la renovación de equipamientos e instalaciones deportivas, inversiones en obra pública, asfaltado, parques y jardines, limpieza y medioambiente, servicios generales y sistemas informáticos, juventud y cultura.

Dentro de este primer paquete de inversiones, que incluye 107 proyectos cuyo desarrollo completo requiere de los siguientes ejercicios presupuestarios, destaca la puesta en marcha del proyecto para el futuro Parque de La Marina.

El Presupuesto 2020 para Sanse presenta grandes novedades en materia de Limpieza y Parques y Jardines, con la inclusión en las cuentas municipales de un nuevo contrato para el barrio de Moscatelares o la ejecución de nuevos parques inclusivos en Dehesa Vieja y Tempranales para este ejercicio.

Refuerzo de la plantilla municipal

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes Ciudadanos Miguel Angel Martin Perdiguero SanSeEl Gobierno de SanSe ha conseguido que en el Presupuesto para 2020 se realice un importante refuerzo de la plantilla municipal, cuantificado en un total de 31.433.248 de euros. Esta cantidad destinada a los Recursos Humanos del Ayuntamiento supone un incremento de 1.113.478 de euros, un 3,6% más con respecto al ejercicio de 2016, último año para el cual se elaboraron las cuentas municipales.

En este capítulo se contempla lo resuelto por la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid; también incluye la reclasificación de los empleados públicos, en particular, la de los grupos C2 a C1 y de los AP a C2; asimismo se tiene en cuenta los efectos de la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con importantes cambios y adaptaciones a las necesidades funcionales de la gestión del consistorio.

Estas cuentas materializan un programa político, pero también un proyecto de ciudad, que ha hecho compatible cumplir los compromisos con una plantilla laboral reforzada, la atención a las necesidades sociales sobrevenidas, el refuerzo de los servicios públicos y un ambicioso plan de inversiones. Todo ello, sin un incremento de los impuestos, e incluso con un descenso de la presión fiscal, lo que contribuirá a aliviar la situación de los trabajadores y las familias en estos meses”, afirma el concejal delegado de Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Contratos de Limpieza y Recursos Humanos

presupuesto 2020 moscatelares parques y jardines limpiezaDesde el equipo de Gobierno afirma que este Presupuesto es el mejor posible que en estos momentos se puede tener para San Sebastián de los Reyes en los que se han recogido muchas medidas que los diferentes grupos de la oposición han hecho llegar al Ejecutivo, donde se recogen mucho de los temas comunes que preocupan a los vecinos como puede ser el nuevo contrato de limpieza para Moscatelares, la Ley de Coordinación de Policías Locales, el Plan de Reordenación de Recursos Humanos, asfaltado y el contrato de limpieza de grafitis, entre muchos otros.

Si había alguna ocasión para demostrar la disposición de un gobierno estable y comprometido en base a una serie de propuestas claras y explicitadas, esta es la presentación y la aprobación de este Presupuesto 2020”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), que agradece la responsabilidad de los grupos que han apoyado “unas cuentas que aspiran a responder en un momento de máxima necesidad por parte de la población local y que suponen un inmejorable punto de partida para la transformación estructural del municipio”.

Cumplido poco más de un año de gobierno estable, podemos afirmar que el trabajo y el compromiso de colaboración ha sido diario, que ha tenido que soportar un periodo difícil como el del Estado de Alarma, pero que nos ve salir con fuerzas renovadas para hacer de SanSe la ciudad que sus vecinos merecen. Y este Presupuesto, que es una primera entrega de nuestro programa de ciudad, representa una gran noticia en estos tiempos de incertidumbre”, concluye el alcalde, Narciso Romero (PSOE).

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes