Se iniciarán y ejecutarán este año 107 proyectos con una dotación de más de 8,7 millones de euros
San Sebastián de los Reyes, 13 de julio de 2020.- El anteproyecto de Presupuesto para el año 2020 cuenta con un amplio plan de inversiones que transformará las infraestructuras del municipio, abarcando todo tipo de áreas necesarias durante cuatro años de intensa actividad de reformas y renovación de equipamientos, instalaciones y servicios públicos. Este plan, que el Gobierno de San Sebastián de los Reyes llevará a trámite para su aprobación en Pleno junto con las cuentas anuales, contempla para 2020 más de 8,7 millones de inversión en 107 proyectos correspondientes a las diferentes necesidades existentes en la ciudad
Dicho plan de inversiones supone un hito para el municipio, pues es el primer proyecto plurianual, concebido para cuatro años, de actuaciones ininterrumpidas. “Se trata de un plan muy ambicioso que tiene el objetivo de transformar nuestro municipio y atender las necesidades de los vecinos”, afirma el vicealcalde delegado de Obras y Servicios, Infraestructuras, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que declara que “lo que se persigue es establecer una línea de trabajo técnica y eficiente a cuatro años vista y que además siente un precedente en la forma que tenemos de servir a los intereses de los ciudadanos, por lo que esperamos el apoyo de todos los grupos de la corporación”.
Más de 8,7 millones en 2020 para 107 proyectos
El diseño de esta planificación contempla, además, la flexibilidad para poder realizar las modificaciones pertinentes durante los próximos ejercicios, en un contexto en el que la incertidumbre planteada por la crisis de la pandemia Covid-19 exige de instrumentos de intervención para reaccionar ante posibles imprevistos.
Dentro de dicho plan plurianual, los cinco meses restantes del presente ejercicio 2020 juegan un papel crucial, ya que, por una parte, constituyen el lanzamiento del plan de inversiones y, por otra, consta de una importante cuantía que asciende a 8.785.750 euros, lo que supone un impulso público a la actividad local en un periodo de debilidad económica como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.
Estos más de 8,5 millones de euros se dirigen a 107 proyectos de una amplia tipología y diversidad, abarcando desde la ejecución de obras en enclaves emblemáticos de la ciudad, trabajos de mantenimiento y mejora de instalaciones, hasta labores de asfaltado, dotación de equipos y el inicio de la redacción de proyectos a futuro para la transformación profunda del municipio.
Asfaltado de la ciudad y adaptación de badenes
Desde el Gobierno se destacan las siguientes inversiones entre las que se a destinar un total de 2.219.250 euros a la reforma y renovación de distintas instalaciones deportivas del municipio; 1.238.344 euros a las inversiones integradas en el Plan de Inversión Regional; 1.923.347 euros para obras públicas diversas; 736.045 euros para la mejora de Parques y Jardines; 401.000 a infraestructuras relacionadas con los eventos y actividades culturales; 297.514 euros a la optimización de los sistemas informáticos, en un periodo en el que el teletrabajo y los trámites online juegan un papel fundamental; 270.818 al inicio del proyecto del Parque de La Marina; 571.125 euros a distintas actuaciones en materia de Limpieza y Medio Ambiente; y 193.500 a equipamientos destinados a actividades de Juventud.
Entre estos trabajos y proyectos que comienzan durante el presente ejercicio, cabe destacar los relacionados con las obras públicas para la optimización de las vías del municipio, como son el asfaltado de la Urbanización Club de Campo, o la definitiva adaptación de los badenes o reductores de velocidad en los desarrollos urbanos de Dehesa Vieja y Tempranales.
En relación con otras infraestructuras fundamentales, destacan los trabajos de mejora en el cementerio, la ejecución de las obras para la renovación del colector de la Avenida de la Plaza de Toros. En materia de limpieza, destaca la renovación tanto de contenedores de superficie como de soterrados y la compra de puntos limpios móviles, lo que contribuirá a facilitar a los vecinos las tareas de reciclaje.
Inversiones en Deportes y Cultura
Destaca asimismo la construcción del pabellón deportivo del colegio Buero Vallejo, la reforma y la dotación de equipamiento para el edificio que acogerá el nuevo centro de mayores, ubicado en el centro urbano, las obras de mantenimiento y reparación en el Pequeño Teatro y la renovación de las butacas en el salón del centro cultural Claudio Rodríguez.
En referencia a los equipamientos deportivos que requieren de reformas, en 2020 tendrá lugar la rehabilitación de los vestuarios de atletismo, la remodelación de la piscina de chapoteo, la construcción de vestuarios y salas de actividad física y la renovación de la climatización de las piscinas interiores, todo ello correspondiente al polideportivo Dehesa Boyal.
Además, se acometerá la remodelación del Pabellón Eduardo López Mateo, la reposición del césped artificial de las instalaciones de fútbol, fútbol 7, pádel y hockey. Finalmente, se instalarán parques inclusivos de juego en los desarrollos urbanos de Dehesa Vieja y Tempranales.
Inicio del proyecto del Parque de la Marina
Mención especial merece el comienzo del proyecto correspondiente al futuro Parque de la Marina, lo que vendrá acompañado por las obras de demolición de los edificios preexistentes en el antiguo EREMA, justificada por motivos sanitarios y de seguridad. Dentro del presupuesto y de este plan plurianual se contempla la totalidad de los pasos para que este proyecto emblemático sea una realidad en el menor tiempo posible.
“Éste es, sin duda, el plan de inversiones a cuatro años que Sanse necesita para convertirse definitivamente en la ciudad que todos sus vecinos merecen. Un plan que, en este primer año, va a suponer, además, un impulso más en este esfuerzo que desde las instituciones públicas estamos realizando por volver a la normalidad en este periodo de incertidumbre económica”, ha finalizado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.