Tribuna de opinión del vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Mayo  2020 

La Brujula Ciudadanos San Sebastián de los Reyes mascarillas covid perdigueroEste principio del mes de mayo ha sido muy distinto. Los vecinos de nuestra ciudad, de todo el planeta, estamos condicionados por la crisis del Coronavirus y por ello no nos hemos visto en la pradera de La Marina, no nos hemos abrazado, ni hemos preparado nuestras calderetas. Desafortunadamente ha habido encuentros en los portales, en las puertas de las casas, repartiendo 250.000 mascarillas en tres días, en una operación logística sin precedentes en nuestra ciudad.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes se ha puesto a dar soluciones desde el minuto uno. Más de 6 millones en ayudas sociales y económicas a desfavorecidos, autónomos y PYMES que llegarán pronto, exoneración o aplazamiento de impuestos, rebajas de alquileres sociales, ayudas a las familias más necesitadas…

250.000 mascarillas fabricadas en España

Pero el gran reto que pusimos en marcha a mediados de abril, encontrar 250.000 mascarillas, de 20 usos, fabricadas en España y con todas las garantías sanitarias, es ya una realidad. Hemos marcado una vez más la diferencia en gestión y en respuesta a una demanda social. Prometimos mascarillas y distribuimos a cada ciudadano dos. Con una duración muy superior a la proporcionada por otros ayuntamientos, lavables y con 20 usos.

Quiero agradecer la solidaridad, los aplausos y la gratitud que he visto en las calles mientras nos abrían sus puertas o nos escribían en las redes sociales. Estas mascarillas son vuestras porque sale del dinero de todos y del trabajo de muchas personas que se han implicado como nunca.

Un reto histórico cumplido

También debemos mencionar y reconocer el esfuerzo de los que lo han hecho posible, de quiénes han trabajado para que este reparto, casi imposible, se manipulara y llegara a cada hogar de SanSe en tres días. A los trabajadores municipales, Protección Civil y Policía Local también: ellos han sido actores imprescindibles en esta gesta sin precedentes.

Quiero recordar que los primeros días del mes de mayo siempre han sido fechas señaladas en SanSe. A las celebraciones del Día del trabajador, se unen las del Dos de mayo en la Comunidad de Madrid y en SanSe, en la que celebramos siempre el nacimiento de nuestra ciudad.

Este año nos hemos reunido de otra manera, dando mascarillas en escaleras, puertas, ventanas, con palabras que nos llegaban al corazón y con sonrisas de esperanza.

Estos días, además, hemos escrito entre todos una página inusual y recordada de la historia de “SanSe La Grande”.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes y portavoz de Ciudadanos San Sebastián de los Reyes