El Ayuntamiento de Sanse ha concedido en 2020 más de 200.000 euros a APADIS y casi 7.000 durante la pandemia de la Covid-19

Ayudas APADIS san sebastian de los reyesSan Sebastián de los Reyes, 2 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha expresado su firme convencimiento para continuar ayudando a la Fundación APADIS, a la que subvencionó en el ejercicio de 2020 con más de 200.000 euros, siendo, además, la única asociación a la que el Consistorio ha remunerado la producción de batas médicas –por un importe de casi 7.000 euros–, que otros colectivos han donado en el marco de la lucha contra el Coronavirus. El Ayuntamiento seguirá concediendo ayudas a esta Fundación, en concurrencia con el resto de las asociaciones relacionadas con la salud y la diversidad funcional, durante un contexto crítico en el que son muchos los colectivos vulnerables que han visto incrementado alarmantemente su riesgo de exclusión social.

El ejecutivo municipal tiene en cuenta las peticiones realizadas por la Fundación a raíz de la crisis sanitaria producida como consecuencia de la pandemia Covid-19 que, como toda perturbación grave de la vida social y económica, tiende a cebarse con las personas menos protegidas y más vulnerables. No obstante, la voluntad del Consistorio de proveer de ayudas a todos los colectivos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis le impide satisfacer la cuantía de más de 500.000 euros que la Fundación APADIS ha solicitado de manera reciente y que supera de manera significativa la cuantía solicitada por el resto de asociaciones de diversidad funcional con sede en el municipio.

En este periodo crítico, el Ayuntamiento hace frente a una emergencia social que está produciendo demandas de asistencia y ayuda desde numerosísimos sectores vulnerables; en un número alarmante de mujeres que, como consecuencia del confinamiento, están siendo víctimas de un recrudecimiento del fenómeno de la violencia de género; en multitud de vecinos que han sufrido expedientes de regulación de empleo y que no han recibido aún su prestación por problemas burocráticos; en muchas familias que carecen de ingreso alguno y requieren de atención inmediata, etc.

Baste como ejemplo representativo de esta situación de excepcionalidad el hecho de que la Concejalía Delegada de Bienestar y Protección Social haya recibido casi 12.000 llamadas solicitando distintos tipos de asistencia en solo tres semanas, lo que supone un descomunal volumen de trabajo, así como la imperiosa necesidad de concesión de ayudas para una importante proporción de los vecinos del municipio.

Por todas estas razones, el pasado 30 de marzo, el equipo de gobierno adoptó la decisión de destinar cinco millones de euros a un fondo de emergencia contra la crisis sanitaria y social. Dicho fondo tiene la misión de atender a la amplia diversidad de colectivos mencionados, a evitar el hundimiento del tejido empresarial local, a asistir de manera directa a todas las personas que lo necesiten, a hacer posible el mantenimiento de los servicios municipales, que por sí mismo constituyen otra línea de contención de la pandemia… La aplicación de dicho fondo requiere de la realización de un delicado ejercicio de diálogo y escucha con absolutamente todos los colectivos susceptibles de recibir ayuda y asistencia.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes queremos constituir un muro de contención contra la crisis social que vivimos. Esperamos contar con la colaboración y con la comprensión de todos los vecinos y de los colectivos que en estos momentos más requieren de asistencia.

Ciudadanos San Sebastián de los Reyes