Tribuna de opinión de Miguel Ángel Martín Perdiguero en la revista municipal La Plaza – Febrero 2019

Muerte Desaparición Izquierda independiente San Sebastián de los Reyes Miguel Ángel Martín Perdiguero SanSeEl pasado 31 de enero la Secretaría General del Pleno de SanSe remitió un informe en el que se concluía: “En el caso del grupo municipal de Izquierda Independiente, el mismo dejó de existir cuando se produjo la renuncia de los únicos tres miembros que lo integraban; no se puede hablar de grupo municipal si el mismo no cuenta con ningún concejal”.

Con esta frase que recibimos puede resumirse que Izquierda Independiente, la marca blanca de Podemos en SanSe, está a punto de desaparecer. El informe es el fiel reflejo de una crónica de una muerte anunciada. Un partido que nació hace 20 años, gracias al transfuguismo de concejales que sólo buscaban el calor del sillón, no podía tener otro final.

Visto con perspectiva se pueden explicar muchas de las cosas que han pasado con en este partido desde mayo 2015. Es la historia de una tortuosa legislatura de una formación que empezó con cuatro concejales, después se quedó con tres, y que estuvo gobernando durante casi 20 meses junto a PSOE y Ganemos.

Aseguraron que renunciaban a gobernar “priorizando la ética sobre los sillones” y ahora se han desintegrado, según sus propios concejales, por las “formas democráticas” que se han vivido en el traspaso interno de puestos y de poderes. Así han ido en estos casi cuatro años, de mentiras en mentiras y de ruptura en ruptura, hasta llegar a cero concejales.

Durante este tiempo Izquierda Independiente, con su ombliguismo, ha sido un ‘quiero y no puedo’, un perro del hortelano que quería gobernar y no dejó que otros lo hicieran y que, en este malogrado viaje, ha dejado sin representación a sus 6.270 votantes durante más de un mes. Todo un “éxito”.

En todo este maremágnum sólo hay un perjudicado: nuestro municipio. Hay que señalar que todos estos sobresaltos en los que se ha visto implicada Izquierda Independiente ha menoscabado la estabilidad política del Gobierno y, por tanto, de la ciudad. Todo un ejercicio de responsabilidad, esa que tantas veces han sacado a pasear y que visto lo visto desconocen.

A casi 20 semanas de las elecciones municipales vemos cómo la descomposición de la izquierda, que sacude a sus múltiples marcas tanto a nivel nacional como regional, también ha llegado a SanSe.

Y así nos encontramos, con una Izquierda Independiente que ha despertado de su eslogan electoral (¿recuerdan su “Mucho Sanse por soñar”?), para sumir en una mala pesadilla a este  Ayuntamiento y a sus votantes.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs