Tribuna de opinión de Miguel Ángel Martín Perdiguero en La Brújula del Norte – Marzo 2018

Contenedor residuos orgánicos Ciudadanos San Sebastián de los Reyes Miguel Ángel Martín Perdiguero Resulta imprescindible que un Ayuntamiento como el de San Sebastián de los Reyes apueste por velar por el cuidado del medio ambiente. En este sentido Ciudadanos presentó en el Pleno de febrero una moción para instalar el contenedor de recogida de residuos orgánicos.

La implantación del también denominado “quinto contenedor” o “contenedor marrón” es una de las metas que nos impone la Unión Europea para avanzar hacia el residuo cero en nuestras ciudades.

Más empleo y producción de compost en San Sebastián de los Reyes

Nuestra iniciativa, que fue aprobada a pesar de las abstenciones de Ganemos Sanse y Partido Popular, defiende una política de gestión de la basura orgánica que creará más empleo y producirá un nuevo producto, el compost, que podrá comercializarse como abono natural.

Desde Cs pensamos que es el momento idóneo para impulsar la colocación del quinto contenedor en SanSe ahora que se está redactando el nuevo pliego de recogida de residuos

Contenedor residuos orgánicos Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

Los residuos orgánicos son los restos biodegradables procedentes fundamentalmente de comida y de la poda de plantas y su separación reducirá aproximadamente entre un 30% y un 40% el volumen de basura que acaba en los vertederos.

Nuevo pliego y menos residuos al medio ambiente

Ahora que se está redactando el nuevo pliego de recogida de residuos desde Cs pensamos que es el momento para impulsar la colocación del quinto contenedor en SanSe. Así daremos respuesta a uno de los problemas ambientales que tiene la comarca como es el de la saturación del vertedero de la Mancomunidad de la Zona Norte.

Somos conscientes de que la puesta en marcha de la separación de residuos orgánicos supondrá un esfuerzo económico, pero el coste ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de suelos y de aguas subterráneas que producen es ahora mismo insostenible.

Seguimos comprometidos con el medio ambiente y deseamos que esta separación se realice en SanSe con un plan de implantación que tenga como meta el 2030. No es imposible, sólo se necesita voluntad política.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs