Tribuna de opinión en la revista municipal La Plaza – Noviembre 2017

Mesa de mejora de festejos taurinos San Sebastián de los ReyesEl pasado Pleno de octubre nuestra formación sacó adelante una moción para crear una Mesa de Trabajo para la Mejora de los Festejos Taurinos. Una iniciativa que ha surgido fruto del diálogo con las peñas taurinas de San Sebastián de los Reyes, después de distintos encuentros y conversaciones con sus miembros.

Preservar y mejorar las tradiciones es uno de los objetivos de esta propuesta que ha llegado al Pleno con las aportaciones y las demandas de quienes tienen mucho que decir sobre los encierros y los toros, los ejes vertebradores de nuestras fiestas de agosto.

Las peñas son las verdaderas expertas y conocedoras de nuestras tradiciones, las que aportan desinteresadamente su tiempo y crean constantemente actividades innovadoras para que las fiestas no decaigan y sean mejores año tras año.

Esta aportación a nuestros festejos no es nueva para Ciudadanos SanSe. No olvidemos que ya en 2015, fruto de esa escucha con las peñas, promovimos y aseguramos la recuperación y la inclusión de la tradicional capea de las fiestas de enero.

Esta vez hemos conseguido que la mesa de trabajo y mejora se reúna como mínimo una vez al mes presidida por la Federación de Peñas de nuestro municipio y con la inclusión en ella de técnicos municipales y partidos políticos.

Su creación permitirá poner en marcha un modelo de participación ciudadana efectivo, fruto del consenso y del sentido común que, sin duda, podrá reflejar cómo quieren mejorar nuestros vecinos unos festejos declarados de Interés Turístico Nacional.

Quisiera poner el acento en lo ocurrido en las fiestas de agosto de este año, unas celebraciones que tuvieron que ser consensuadas in extremis gracias a la intervención de las peñas para que salieran adelante los festejos taurinos.

Este episodio, que causó gran preocupación entre peñistas y partidos políticos, fue el punto de inflexión que impulsó, con un gran consenso, la idea de que el trabajo bien hecho debe realizarse con orden, anticipación y participación de todos los agentes que conocen estos actos festivos.

Desde aquí quisiera agradecer las aportaciones y el esfuerzo de la Federación de Peñas en la redacción de esta propuesta, y resaltar la tranquilidad que nos va a dar a todos los vecinos la participación en esta iniciativa de las peñas taurinas de SanSe.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes

@MPerdigueroCs