En nuestra última columna en la revista municipal La Plaza hablamos de la participación ciudadana que quiere el tripartito de izquierdas.

El Gobierno aprobó en el Pleno de noviembre, a instancias de Sí Se Puede!, una moción de humo que obliga a decidir anualmente el destino de 800.000 euros de los presupuestos. Según la iniciativa, esta cantidad se decidiría mediante un mecanismo que aún no existe para que los vecinos crean que pueden definir la inversión mediante presupuestos participativos.

C´s SanSe no está en contra de que los vecinos puedan decidir qué hacer con parte de sus impuestos, pero sí de crear falsas expectativas y de gestionar mal este tipo de decisiones. Se ha sellado un compromiso sin concluir el todavía esperado Reglamento de Participación Ciudadana, despreciando el trabajo que llevan haciendo durante tanto tiempo las asociaciones del municipio. La triste conclusión es que se aprueba esta moción sin saber cómo va a funcionar todo el mecanismo de decisión participativa para articular esa cantidad.

Miguel ángel Martín Perdiguero Ciudadanos San Sebastián de los Reyes Participación Ciudadana

La iniciativa sólo fija la foto populista que Sí Se Puede! buscaba: recrear de manera precipitada y unilateral unos presupuestos participativos de papel, irreales y no consensuados. Es cuando menos llamativo que SSP presente una moción llenándose la boca de participación, de decisiones soberanas y populares, cuando dentro de su propia asamblea aplican todo lo contrario. Sobre el papel todo funciona…

La moción decide supuestamente cómo queremos que los vecinos se gasten 800.000 €, sin saber de cuánto dinero vamos a disponer el año que viene o al siguiente. Pura política ficción donde se provee de un dinero con antelación sin conocer la cantidad de la que se dispone.

Lo más lógico hubiera sido determinar para siempre un porcentaje fijo del presupuesto y dejarlo como norma estable. Lo que se ha aprobado deja en manos del Gobierno de turno el ajustar la cantidad a su libre albedrío bajo la expresión “pudiendo ser revisado”. Una mala decisión política que acarreará quebraderos de cabeza y mucha desilusión entre los vecinos.

El Pleno de noviembre sí que dejó una buena nueva: por fin se redactará, a instancias de Ciudadanos, un reglamento para adjudicar las carrozas de nuestra tradicional Cabalgata. Un regalo anticipado de Reyes que dejamos a asociaciones, peñas, AMPAS y distintos colectivos que seguro lo agradecerán en el futuro.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

Portavoz Ciudadanos San Sebastián de los Reyes